Tal como su nombre lo indica, un interruptor es un dispositivo intercalado en un circuito eléctrico de manera tal, que puede cortar el paso a la corriente. Aunque los interruptores llamados corta-corriente automáticos son en el fondo interruptores, se distinguen porque esencialmente funcionan en condiciones anormales, mientras que los interruptores que examinaremos son elementos que trabajan en condiciones normales de operación de la corriente eléctrica.
Alambres para conducción de corriente. |
Una de las características más sobresalientes de la electricidad es su tremenda velocidad. Debido a ello es que su acción es instantánea e inmediata. La electricidad se hace presente en un sitio dado, el momento
mismo en que se le abre el paso.
mismo en que se le abre el paso.
Un interruptor por lo tanto, actúa a la manera de un puente, que permite a la corriente eléctrica salvar un hueco u espacio abierto que como hemos visto, se opone a su paso. Cuando el interruptor está cerrado es obvio que no existe ya el hueco y que la electricidad puede cruzar el vacío ahora llenado por el interruptor y seguir su camino.
Si por el contrario, el interruptor está abierto, significa que el espacio vacío existe y que la corriente no puede seguir su camino.
Estas expresiones "abierto" y "cerrado" se encuentran prácticamente en toda publicación sobre la materia y por ello es necesario tener un concepto definido sobre su significado: abierto quiere decir INTERRUMPIDO. Cerrado quiere decir CONECTADO.
Algunos interruptores realmente se abren para cortar la corriente y hay que cerralos para que la dejen circular. Otros en cambio no se abren ni se cierran propiamente sino que giran o mueven en forma diferente, que es lo que a veces se presta a confusión.
De lo dicho se deriva igualmente la expresión "circuito abierto" y "circuito cerrado", que finalmente quiere decir "circuito desconectado" y "circuito vivo o conectado" respectivamente, refiriendose al sistema de interruptores, fusibles, alambres y aparatos, incluidos y funcionando.
Clases de interruptores.
La variedad de clases y tipos de interruptores que se fabrican es extraordinaria, tanto como es variada la aplicación de la energía eléctrica.
Como dato informativo enumeraremos, algunos de los tipos de interruptores más conocidos: Interruptores de polo único; doble polo; triple polo; cuádruple polo o de más polos,
Interruptores clasificados según las posiciones que adquieren en la posición cerrada, como de un cierre o de doble cierre.
Interruptores clasificados según la forma de su contacto: tipo de cuchilla o tipo de botón.
Existen otras clasificaciones más, según la forma de abrirse, según la de aislarlos, según la de operarles que puede ser a mano, magnéticamente, a motor, según la rapidez a que pueden abrirse y cerrarse y segun el uso a que se destinan, etc.
Diversas formas de aisladores y portacables empleados para aislar alambres que llevan corriente. |
Uso de los interruptores.
Algunos utensilios eléctricos no tienen otro interruptor, que la simple conexión y desconexión de su enchufe en la toma de la pared, como ocurre con planchas de poco precio.
La mayoria de esos utensilios disponen no sólo de un interruptor sino de varios, y algunos de ellos, son en sí mismos de construcción múltiple para atender a varios circuitos según como vayan a necesitarseles.
Las cocinas eléctricas, con frecuencia llevan un sistema de controles a base de interruptores múltiples, puesto que no solo se tiene que disponer de medios sencillos para operar una a una las hornillas, varias o solo algunas a la vez, sino que además se tiene que controlar las temperaturas que se desean de cada una de ellas, lo cual es posible permitiendo el flujo eléctrico a través de determinados circuitos de resistencias pre-calculadas.
Es natural que cuanto más alta sea la calidad del utensilio, y más complejos sus deberes, los interruptores que le controlan serán también mejor eleborados para rendir máxima eficiencia, de manera que exigen un conocimiento general suficiente para operar en ellos.
Interruptor de cuchilla |
En algunas casos, se hacen las conexiones encima, es decir al mismo lado en que está la cuchilla del dispositivo, y otras veces esas conexiones se hacen por debajo (o por detrás si se quiere decir así) de la cuchilla y por consiguiente no se ve a los alambres.
Es cosa fácil advertir que los alambres que vienen son conectados a un lado del interruptor. Los alambres ue salen desde el interruptor al lugar de uso, seran por tanto conectados al frente, de modo que el interruptor cuando se cierra resulta ser una simple continuación de los alambres que vienen y de los que van, sin que en ese momento exista ninguna interrupción entre ellos.
Hay casos sin embargo, en aquellos interruptores llamados de tipo "neutral sólido" donde existe un alambre neutral. Este alambre o hilo como también suele llamarse es empleado en algunas instalaciones, para efectos de seguridad especialmente contra los peligros de incendio en caso de corto-circuitos.
Muchas veces se prefiere dejar este alambre permanentemente conectado sin que pueda ser interrumpido por el interruptor, como se ve en la figura de abajo.
Diagrama de conexión del cable neutral sólido. |
En los interruptores de doble posición, los alambres que traen la corriente, o sean los que vienen, van como de costumbre, conectados a la cuchilla. El interruptor tiene dos puntos a donde conectarse, como se muestra en la figura. Es posible conectarlo a los alambres de arriba o también a los de abajo, según a donde se desee que vaya el flujo eléctrico. Por esta razón reciben el nombre de interruptores de doble posición.
Por interruptor de polo único, o de más polos, se entiende simplemente aquella parte del interruptor empleada en hacer o abrir la conexión.
Las figuras A y B aclaran fácilmente el significado de esta expresión ampliamente usada que nada tiene que hacer con la definición eléctrica o magnética de lo que es polo.
Fig: A Diagrama mostrando de izquierda a derecha: polo simple, doble polo, triple polo, cuádruple polo y de cinco polos. |
Fig B: Diagrama mostrando un interruptor de doble polo y además DOBLE TIRO porque puede conectar ya sea a los alambres de arriba o a los de abajo. |
Existe en esta clase de interruptores una importante recomendación que hacer: montar las cuchillas de manera que haya que cerrar contactos para arriba y nunca para abajo, porque en este caso si se ha abierto el interruptor, la simple gravedad actuando sobre el peso de la cuchilla puede volver a cerrar contactos, lo cual es de lo más indeseable.
A la izquierda se muestra la forma correcta de tener instalado un interruptor de cuchilla. Si se deja como está a la derecha puede conectarse por sí solo por su propio peso. |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar